Autor: Juan Jesús Cañas Escamilla, Inmaculada Crespo Calvo y José R. Galo Sánchez.

(web)

Es una página web desarrollada sobre la base de preguntas formuladas en las pruebas de evaluación del Proyecto internacional PISA, correspondientes al área de matemática en la que las y los estudiantes de secundaria demuestran el desarrollo de sus competencias matemáticas en situaciones de la vida diaria. Así, las situaciones planteadas en esta prueba están vinculadas a los contenidos de: cantidad; espacio y forma; cambio y relaciones; e Incertidumbre.

Para la resolución de problemas, será necesario que las y los estudiantes comprendan los hechos, la representación y apliquen algoritmos. Asimismo, establezcan conexiones e integren información dentro de un contexto que obliga a las y los estudiantes a tomar decisiones matemáticas.

Los materiales de matemática y de resolución de problemas que se presentan pueden ser tomados como referentes para que las y los docentes los modifiquen y adapten acorde con su entorno educativo y según las programaciones curriculares.

Área

Ciclos sugeridos

VI ciclo al VII ciclo

Competencia
  • Resuelve problemas de cantidad
  • Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio
  • Resuelve problemas de forma, movimiento y localización
  • Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre
Cañas, J. & otros. (2013) ASIPISA en Matemáticas Repositorio de objetos de aprendizaje (Web) Recuperado de:  https://proyectodescartes.org/ASIPISA/repositorioM.htm